martes, julio 16, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCentroamericaInstituto Hondureño de Turismo impulsará modelo de turismo sostenible para potenciar islas...

Instituto Hondureño de Turismo impulsará modelo de turismo sostenible para potenciar islas de Roatán, Utila y Guanaja

El Instituto Hondureño de Turismo ha definido como Política de Estado para el periodo 2022- 2025, el desarrollo de la industria turística, a través de la implementación de un modelo de turismo sostenible a nivel nacional con la instalación y fortalecimiento de Organizaciones de Gestión de Destino OGD´s, según explicó Yadira Gómez, titular de Turismo.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía IHT

Roatán, Utila y Guanaja, las tres islas de la Bahía, ubicadas en el extremo sur de la barrera coralina mesoamericana, el segundo mayor arrecife coralino del mundo, en cuyas aguas azul turquesa se encuentran riquezas inimaginables, famosas por sus playas de arena blanca, las especies nativas del archipiélago y aquéllas que andan en tránsito como el famoso Tiburón ballena.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de Islas de la Bahía, el IHT ha iniciado un proceso de fortalecimiento de la Organización de Gestión de Destino OGD´s – Islas de la Bahía. Este proceso, busca contribuir al aumento de la afluencia turística, el gasto diario del visitante, la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de la población en Islas de la Bahía.

Estas OGD´s, conformadas por actores públicos, privados, que incluyen a las comunidades, promueven la gobernanza de los diferentes destinos turísticos de Honduras. Asimismo, facilitan el establecimiento de alianzas para la planificación estratégica y el desarrollo turístico inclusivo; priorizando el turismo en comunidades y áreas protegidas.

Yadira Gómez, explicó que el objetivo del apoyo a las OGDs es la integración y participación de los actores locales bajo una estructura de gobernanza efectiva, asistencia directa a la Mipymes y comunidades turísticas, crecimiento de la competitividad y posicionamiento del destino, en suma, el desarrollo de un modelo de turismo sostenible en el territorio.

Reiteró que “las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán participar en un proceso de mejora de la calidad para diferenciar sus productos y servicios; la estrategia consiste en profesionalizar como un destino turístico competitivo, seguro y sostenible, bajo el fortalecimiento de la Organización de Gestión de Destino- Islas de la Bahía.

Alianzas estratégicas con sector privado

El Instituto Hondureño de Turismo se reunió con diferentes actores clave entre ellos: CANATURH, Cámara de Comercio, ZOLITUR,  autoridades y equipo técnico de las diferentes municipalidades, turoperadoras, restaurantes , hoteleros, artesanos, fundaciones, universidades, organizaciones comunitarias,  patronatos entre otros miembros del sector turístico; en un taller que tuvo como propósito establecer alianzas, coordinar, planificar acciones y proyectos para impulsar el desarrollo turístico del destino.

Lourdes Bados, Coordinadora Nacional del IHT, para el fortalecimiento y/o implementación de las OGDs, explicó que en el proceso de apoyo a la Organización de Gestión de Destino (OGD)- Islas de la Bahía, se incluirán acciones que se basan en 4 líneas estratégicas: 1. Estadística e Inteligencia de Mercados para apoyar la medición del impacto de la actividad turística del destino.

2. Competitividad y Calidad para coordinar, gestionar, apoyar y monitorear las actividades de fortalecimiento de capacidades del sector, así como incentivar la implementación de buenas prácticas para la gestión de la calidad. 

3. Mercadeo buscando un mayor posicionamiento de la marca, desarrollo de productos y experiencias, promoción y comercialización del destino.

4. Gestión de Patrimonio, para fortalecer de manera conjunta y coordinada la oferta turística, fomentando el desarrollo del turismo sostenible entre las comunidades receptoras y los recursos naturales, históricos y culturales del destino.

En el marco del taller con los Comités técnicos Sinthia Solomón, presentó las actividades, alcances e importantes logros que ha tenido el trabajo de la OGD de Islas de la Bahía y manifestó la anuencia en trabajar de la mano con el IHT.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES