lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaAutoridades de Salud confirman el primer caso de viruela símica en El...

Autoridades de Salud confirman el primer caso de viruela símica en El Salvador

Se trata de una mujer de 28 años que tuvo contacto con personas que visitaron el país procedente de Estados Unidos. La enfermedad puede presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza intenso, mialgias, agotamiento, rash, linfadenopatía, entre otros.

Redacción: Arely S.        Fotos: cortesía Salud

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó, en conferencia de prensa, que ya fue detectado el primer caso de un paciente contagiado de viruela del mono en el país.

Según el reporte, se trata de una mujer de 28 años que tuvo contacto con personas que llegaron al país desde Estados Unidos, uno de los países que tienen el 95% de los casos, según detalló el funcionario. El virus fue detectado mediante una prueba de PCR, indicó.

De acuerdo con el ministro de Salud, la paciente consultó el pasado 29 de agosto; no obstante, los estudios determinaron que el 22 inició con la sintomatología y seis días después, presentó lesiones dérmicas, acudió a un centro médico.

El personal capacitado en el tema detectó oportunamente el caso y se le dio el seguimiento correspondiente con los lineamientos establecidos.

En cuanto a la sintomatología, Alabi puntualizó que la paciente se encuentra estable, por lo que, no requiere hospitalización; sin embargo, se le otorgó 21 días de aislamiento domiciliar y seguimiento por parte del Ministerio de Salud, posterior a esos días.

Los pacientes con viruela del mono pueden presentar los síntomas entre 6 y 21 días, que es el proceso de incubación del virus, por lo que deberá hacer uso exclusivo de sus utensilios, la ropa de uso personal debe ser lavada y si hace uso del baño, este debe ser desinfectado inmediatamente.

Mientras tanto, afirmó que ya se están tomando las medidas y protocolos de vigilancia para detectar nexos epidemiológicos, esto con el fin de brindar un abordaje integral a la enfermedad.

El Ministerio de Salud, antes de registrar el primer caso, ya contaba con todos los insumos y técnicas necesarias para proteger a los salvadoreños, ante la enfermedad.

“Llevamos más de 3 mil 260 personas capacitadas, no solo en el Sistema de Salud, también a personal policial, de migración. Se han dado las medidas pertinentes”, explicó el ministro, quien afirmó que, en la última semana, los casos han incrementado un 15 % en todo el país y el 23 % en la región de las Américas.

“A la fecha llevamos 46 mil 048 casos positivos de viruela símica en todo el mundo y cerca de 15 letalidades. Se acaba de confirmar una letalidad más en Estados Unidos”, agregó el funcionario.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta ante la enfermedad y tomar todas las medidas de precaución, como el uso de mascarilla, guardar distancia social y evitar aglomeraciones y ante cualquier sintomatología, acercarse a una unidad de salud.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES