martes, octubre 3, 2023
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaFUNDAZUCAR realizó III foro: “Sector azucarero resiliente y sostenible, Competitividad en tiempos...

FUNDAZUCAR realizó III foro: “Sector azucarero resiliente y sostenible, Competitividad en tiempos actuales”

La Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), comprometida con la conservación del medio ambiente y el bienestar de la población salvadoreña, realizó el III Foro denominado, “Sector azucarero resiliente y sostenible, competitividad en tiempos actuales”.

Redacción: El Periodista        Fotos: cortesía

El foro consistió en compartir información relevante sobre la sostenibilidad de la industria a nivel mundial, con la finalidad de incorporar en el ADN del sector azucarero salvadoreño la resiliencia y sostenibilidad. Además, el evento contó con actores estratégicos nacionales e internacionales que trataron temas fundamentales medioambientales y sociales, para lograr una producción sostenible.

El Presidente de FUNDAZUCAR, Tomás Regalado Papini, en sus palabras de inauguración dio a conocer el significado e importancia de la resiliencia en el sector azucarero de El Salvador y su vinculación con la sostenibilidad en la sociedad, en el cambio climático y en la economía; resaltó la importancia que toda actividad económica que se genere busque una economía circular.

Asimismo, el Coordinador del Programa de Sostenibilidad de Sistemas Productivos del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), Marco Tax, explicó sobre las acciones e investigaciones de la huella de carbono e hídrica para el sector azucarero, la importancia de medirla y su utilidad.

La huella de carbono y la huella hídrica son herramientas para evidenciar competitividad y sostenibilidad en las operaciones de la agroindustria, que permiten contribuir a lograr compromisos de país, así como comunicar buenas prácticas a los mercados en que se comercializa el azúcar y sus derivados.

La agroindustria azucarera actualmente implementa un plan de cosecha en verde, contribuyendo así a lograr los compromisos de país adquiridos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual establece las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), avanzando cada año un 3% del área cosechada en verde. El ingeniero Tax explicó que la electricidad generada con biomasa de caña de azúcar ayuda a combatir el cambio climático.

La coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leyla Zelaya, compartió importante información sobre la economía circular basada en tres principios simples: eliminar residuos y la contaminación; circular los productos y materiales; regenerar la naturaleza.

Los factores que debe considerar la economía circular son: modelos de negocios circulares, basados en la innovación y colaboración.

Los compromisos voluntarios de las industrias han sido pioneros en la transición, pero los mecanismos políticos y financieros permiten que las soluciones se implementen a gran escala “Responsabilidad extendida del productor”.

Por su parte, la Jefa de Oficina a.i. de ONU Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes, brindó aportes sobre la situación de las mujeres en diferentes entornos, en lo laboral, lo familiar, y lo comunitario, entre otros; y presentó las brechas y barreras que enfrentan las mujeres a nivel mundial y nacional.

Para Tomás Regalado Papini «lo que se busca es que nos adaptemos o evolucionemos ante un shock o perturbaciones, eso es resiliencia y si lo logramos en el tiempo, eso nos hace sostenibles; es decir, poder sobrevivir en el tiempo, por eso invitamos a tres expertos, uno nos habló de la economía circular, otro de cómo medir los impactos ambientales, específicamente la huella de carbono y sobre la importancia de la biodiversidad en el sector azucarero. Asimismo, firmamos un convenio con ONU Mujeres para fomentar la igualdad del hombre y la mujer en nuestro sector».

Igualdad entre mujeres y hombres, factor clave en un futuro agrícola sostenible

La Asociación Azucarera de El Salvador, la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) y ONU Mujeres en El Salvador firmaron un memorándum de entendimiento que busca promover e impulsar los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres” (WEPs, por sus siglas en inglés) como parte de la estrategia de la sostenibilidad del sector azucarero de El Salvador.

De acuerdo con Miriam Bandes “Cuando hablamos de aplicar la igualdad, es equiparar esa diferencia, darle las herramientas a la mujer para que puedan acceder a otros espacios, eso implica hacer acciones afirmativas para equiparar esas diferencias que hay, porque sí las hay; hay que garantizar que haya más mujeres en el sector azucarero en igualdad de condiciones, esa es la intención, llegar a conseguir eso”, indicó la Jefa de Oficina a.i. de ONU Mujeres en El Salvador.

Por medio de esta alianza se espera obtener resultados como: generación de capacidades institucionales en los temas de igualdad entre mujeres y hombres; promoción de la temática de igualdad entre mujeres y hombres en el recurso humano de los ingenios azucareros y en las cooperativas productoras de caña de azúcar.

Según Jesús de la Peña, Asesor para el Sector Privado de ONU Mujeres en El Salvador afirma que «ONU Mujeres ha establecido al menos ocho convenios en diferentes organizaciones empresariales, pero este es el primero que se firma con un sector agroindustrial, en el caso de El Salvador será para dos años. Son en este momento 30 empresas las adheridas a los WEPs en el país, y lo que les une es el compromiso ante la igualdad de género y utilizar el método de evaluación que les permita conocer cómo está su situación y les permita tener una planeación que ayude a ir disminuyendo o desapareciendo estas brechas que aún existen entre hombres y mujeres en el país», puntualizó.

ÚLTIMOS ARTICULOS

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES