Redacción: Arely S. Foto: cortesía Secretaría de Prensa
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que tras cumplirse cinco meses de la implementación de las medidas antiinflación, han sido realizadas más de 102 mil 500 verificaciones a escala nacional.
De acuerdo con el funcionario, estas acciones permiten ayudar a los salvadoreños, manteniendo la canasta básica más baja de la región. «Vamos a mantener estos esfuerzos de cara a buscar promover la estabilidad de precios y sobre todo evitar los abusos”.
En su visita al Mercado Central, de San Salvador, el funcionario especificó que 67 mil inspecciones, corresponden al rubro de alimentos, pero que, además, han sido realizadas verificaciones a importadores, fabricantes, comerciantes, distribuidores y puntos de venta.
Empresas en proceso de investigación
A la fecha, 45 casos han sido presentados al Tribunal Sancionador, por el incremento de productos injustificados, de ellos, 35 ya fueron admitidos. «Esto demuestra que existen suficientes elementos para poder establecer sanciones, que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos”, determinó Salazar.
Asimismo, explicó que hay más de 260 empresas en proceso de investigación, en el marco de la implementación de las 11 medidas antiinflación.
Gasolina e insumos agrícolas
Otras de las acciones que realiza la Defensoría, a raíz de la implementación de las medidas antiinflación, es la verificación de los combustibles, contabilizando, en los cinco meses, 32 mil.
Además, el funcionario reveló que han desarrollado 3 mil 500 verificaciones en conjunto con el Ministerio de Agricultura para determinar los precios de los insumos agrícola.
La Defensoría ha desarrollado un amplio despliegue en el territorio, a través de inspecciones en diferentes puntos del país con la idea de contrastar precios y evitar abusos.