sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasCorte de Cuentas de la República suscribe convenio con la Oficina del...

Corte de Cuentas de la República suscribe convenio con la Oficina del Contralor de Puerto Rico

Durante su visita de trabajo al país caribeño, el Presidente Anzora y la Contralora Valdivieso Galib, firmaron el documento denominado: "Convenio Marco de Cooperación Técnica entre la Corte de Cuentas de la República de El Salvador y la Oficina del Contralor de Puerto Rico".

Redacción: El Periodista      Fotos: cortesía CCR

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Antonio Anzora Quiroz, junto a su homóloga de la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso Galib, suscribieron este miércoles un Convenio donde expresaron su interés por trabajar de manera conjunta en pro del desarrollo de las relaciones de cooperación mutua y la finalidad de compartir conocimientos y experiencias para fortalecer los procesos de fiscalización.

En la Cláusula ‘Z’ de dicho Convenio se establece que «Con el afán de contribuir al fortalecimiento continuo, en lo que respecta a capacidad, conocimientos, normas y procesos de auditoría y control patrimonial, se propiciará la permanente colaboración e intercambio de ideas e información. En este contexto, las partes podrán organizar conjuntamente programas de capacitación e intercambio técnico, con la finalidad de analizar temas relativos a la fiscalización».

«Adicionalmente, las partes podrán efectuar consultas y cooperar en otras áreas de interés mutuo, a través de la celebración de seminarios y conferencias, así como el intercambio directo de experiencias profesionales, contando para estos propósitos con la participación de expertos en materias concernientes al control gubernamental», se añade en el documento que consta de 13 Cláusulas, firmado en San Juan, Puerto Rico.

Ambos funcionarios firman el convenio en Puerto Rico, el cual vendrá a fortalecer más los lazos de cooperación entre las instituciones.

Para la implementación y ejecución de los acuerdos ambas EFS nombrarán un delegado, quienes «establecerán mediante común acuerdo, las modalidades y mecanismos de interacción y comunicación efectiva que hagan factible su operatividad, así como asegurarse de la implantación adecuada de los términos aquí acordados», dice la Cláusula 4°.

En cuanto al periodo de vigencia del Convenio Marco, la Cláusula 1Cf establece que tendrá una vigencia de 3 años, contados a partir de la fecha de la suscripción y, de manera automática, serán prorrogables, salvo que una de las partes manifieste su interés por no continuarlo, lo cual debe ser comunicado con 30 días de anticipación.

Los titulares de la CCR salvadoreña y de la Oficina Contralora de Puerto Rico, suscribieron dicho Convenio enmarcados en lo que dictan las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) en el Principio12, que plantea que las EFS deben de trabajar conjuntamente para potenciar las capacidades de fiscalización y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El mismo destaca que «las Entidades Fiscalizadoras Superiores -EFS-, deben promover el desarrollo profesional continuo, fomentar el compartir conocimientos y la creación de capacidades para ayudar al logro de resultados, inspirarse en el trabajo de otros incluidos las EFS pares, la INTOSAI, y los grupos regionales de trabajo pertinentes y cooperar con todo el ente auditor en generala fin de realzar la profesión».

Durante su visita de 3 días a la EFS caribeña y previo a la firma del documento, el Presidente Roberto Anzora, como parte del reforzamiento de relaciones entre EFS y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para fortalecer la fiscalización gubernamental, se reunió con la Contralora Yesmín ValdiVIieso.

Durante el encuentro se conoció el Plan Estratégico de la Contraloría del país caribeño y se detallaron proyectos claves de interés para la EFS salvadoreña, en su misión de prevenir y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

En esta reunión técnica, que tuvo como propósito promover la aplicación de estándares internacionales para lograr que el desempeño de las EFS impacte positivamente en la vida de los ciudadanos, también participó el Contralor General de Cuentas de Guatemala y Presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), Edwin Solazar Jerez.

Esta visita de trabajo realizada por el Presidente Anzora, se enmarca en el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2021-2024, que contempla como uno de sus Objetivos: «Fortalecer la infraestructura física, tecnológica y las capacidades de talento humano”.

Fuente: CCR.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES