viernes, marzo 1, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesZelensky acusó a Rusia de no permitir a periodistas acompañar a misión...

Zelensky acusó a Rusia de no permitir a periodistas acompañar a misión de OIEA a central nuclear de Zaporizhzhia

El jefe de Organización Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo que la agencia de la ONU se quedará en la planta controlada por Moscú, en el sur de Ucrania.

Redacción y foto: con información www.infobae.com

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este jueves que las tropas rusas no han permitido que periodistas y medios internacionales acompañen a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporizhzhia.

Zelensky explicó que durante la reunión que mantuvo el martes con el director del OIEA, Rafael Grossi, pidió que un equipo de periodistas independientes acompañase a la misión para relatar de forma objetiva la situación de la planta, algo a lo que Rusia se habría negado.

“Cuando nos reunimos con el señor Grossi y los miembros de la misión en Kiev, acordamos que la misión estaría acompañada por periodistas de los medios de comunicación ucranianos e internacionales. Periodistas independientes. Para que el mundo vea la verdad (…) Desafortunadamente, los ocupantes no han dejado entrar a los periodistas”, expresó el mandatario en su discurso diario a la población ucraniana.

El jefe de Estado ucraniano aseveró que tiene “pruebas claras” de que Rusia habría “engañado” a la misión del OIEA de otras formas.

“Con la ayuda de la intimidación a los residentes de la ciudad de Energodar (próxima a la central), los ocupantes han obligado a la gente a mentir a los representantes del OIEA”, agregó Zelensky.

“Durante más de tres décadas, cinco centrales nucleares han estado bajo la dirección de nuestros especialistas (…) La OIEA nunca ha hecho un comentario sobre las actividades de ninguna de estas instalaciones hasta que Rusia invadió nuestro territorio y trajo aquí su locura”, expuso el mandatario.

Este jueves, el jefe de Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó que la agencia de la ONU “se quedará” en la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Moscú, en el sur de Ucrania.

“La OIEA se queda aquí. Que el mundo sepa que la OIEA se queda en Zaporizhzhia”, dijo Rafael Grossi, quien dirige una inspección de la planta, en un video publicado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. No especificó cuántas personas se quedarán. “Un grupo estará allá hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación”, indicó.

Grossi también afirmó que vio “lo que necesitaba ver” en la visita de este jueves a la central nuclear ucraniana, blanco de bombardeos en las últimas semanas.

“Es evidente que (..) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones” y “esto no puede volver a suceder”, añadió Grossi tras regresar a territorio controlado por Ucrania luego de la inspección de la central nuclear.

El equipo de la OIEA llegó este jueves a la planta nuclear, la más grande de Europa, que ha estado en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión a Ucrania hace seis meses.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES