viernes, marzo 1, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasCulturaLocalizan asentamiento prehispánico en quebrada Pacún, en Tonacatepeque

Localizan asentamiento prehispánico en quebrada Pacún, en Tonacatepeque

El ministerio de Cultura emitió declaratoria de interés cultural, lo que permitirá proteger la zona.

Redacción: Arely S.     Foto: Ministerio de Cultura

Tras la publicación de un video donde podría encontrarse un asentamiento prehispánico, por parte del docente de Lenguaje y Literatura del Centro Cultural Salvadoreño Americano, Miguel Ángel Sales, el Ministerio de Cultura emitió declaratorio de Interés Cultural la zona este del municipio de Tonacatepeque.

Sales publicó un video, el 7 de septiembre, donde daba a conocer que en la zona había un asentamiento que pudo haber quedado soterrado cuando ocurrió la erupción del volcán de Ilopango, en el año 500 después de Cristo y que las fuertes lluvias ocurridas recientemente, dejaron al descubierto algunos alimentos como maíz, semillas de jocotes, entre otros.

A raíz de las publicaciones, el Ministerio de Cultura, a través de los arqueólogos Shione Shibata y Juan Manuel Guerra inspeccionaron el lugar ubicado en la quebrada Pacún, un brazo que conecta con el río Las Cañas, logrando la confirmación de la existencia de un asentamiento prehispánico que data del período Clásico temprano, según detalló la directora nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Arauz.

Con la declaratoria, las autoridades realizarán acciones que permitan preservar cualquier hallazgo que pueda encontrarse en la quebrada, así como también establecer el perímetro que será protegido y la realización de actividades protección y amortiguamiento de la zona.

“Ya trabajamos con el CNR, ya trabajamos con la municipalidad, ya vamos a hablar con el Ministerio de Medio Ambiente y con otros ministerios para poder hacer una coordinación interinstitucional que nos ayude a levantar la presencia científica de lo que simboliza este nuevo conocimiento para el país”, destacó Arauz.

De momento, la declaratoria establece los distintos valores encontrados en el sitio: histórico, de antigüedad, simbólico, científico y social, pero según las autoridades de cultura, será el punto de partida para continuar realizando investigaciones arqueológicas que darán seguimiento al descubrimiento.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES