viernes, marzo 1, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaGobierno establece precios máximos para la compra del gas y la gasolina

Gobierno establece precios máximos para la compra del gas y la gasolina

El tambo de gas de 25 libras tendrá un costo máximo de $11.13.

Redacción: Arely S.       Foto: cortesía

Los ciudadanos continuarán pagando el mismo precio, que hasta la fecha han pagado, al momento de adquirir gas licuado, informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como parte de las medidas antiinflacionarias relacionadas con el precio del Gas Licuado de Petróleo, que fue extendido hasta el 31 de diciembre.

La iniciativa fue aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa y buscan estabilizar los precios para ayudar a los bolsillos de los salvadoreños, ahorrando, en cada uno de los hogares, alrededor de $11 directamente con el consumo del gas.

Este ahorro también se traduce en la compra de algunos productos que se comercian y que utilizan gas licuado. “Si se incrementa el gas, también incrementan ese bien, como por ejemplo las pupusas”, explica Zelaya.

Hasta el 31 de diciembre, los salvadoreños podrán adquirir el gas licuado con un monto máximo de $4.61 el de 10 libras, $8.98 el tambo de 20 libras, mientras que el cilindro de 25 libras tendrá un costo máximo de $11.13 y el de 35 libras, $15.50. Los precios son sin subsidio.

Otra de las iniciativas aprobadas por el órgano legislativo es la fijación de los precios máximos de los combustibles.

De acuerdo con Zelaya, se establece un cuerpo de ley que regulará los precios de los combustibles y que, en el mismo, se establecerá que, tras la variación y aplicación del subsidio, aplicará a todos los tributos aplicables, es decir, COTRANS, FEFE, IVA, FOVIAL.

“Entendemos que ya no es necesario tener tres cuerpos de ley para regularizar un mismo mecanismo en el subsidio. Vamos a tener un solo cuerpo de ley que es la ley de fijación de precios máximos y vamos a derogar las dos suspensiones, la suspensión del COTRANS y el FEFE”, detalló el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda indicó que el país ha pagado $293 millones en pagos de subsidio a la gasolina y $118 millones como parte del subsidio al gas. “Eso ha hecho que los salvadoreños no les toque aportar de su bolsillo, un pago adicional por el precio de los productos, así que mantendremos estas medidas”, añadió el funcionario.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES