lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaEl Salvador, sede del primer “Congreso Internacional en Prevención de Lavado de...

El Salvador, sede del primer “Congreso Internacional en Prevención de Lavado de Activos CIPLA-COIPLAFT 2022”

La CW Expert and Business and Finance realizará este 6 y 7 de octubre el primer cónclave internacional en Prevención de Lavado de Activos, en el marco de la celebración del mes de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Archivo EP

El Lavado de Activos es un tema que sigue cobrando un alto impacto en el Sistema Financiero Internacional, para ahondar sobre este flagelo, líderes y representantes nacionales e internacionales de diversas organizaciones de México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y El Salvador, se reunirán en cónclave para dialogar e intercambiar conceptos, lecciones aprendidas y mejores prácticas en la gestión y administración de estos riesgos.

Expertos de talla internacional como: Sandro García Rojas, Consultor Experto ALA/ CFT, de México, Rafael Fallas, Consultor, Asesor y Capacitador en Riesgos, de Costa Rica, Carlos Augusto Oviedo Arbeláez, Consultor Internacional AML/ Gobierno Corporativo/Ética, de Colombia, Roderick Schwarz, Director de Aguirre & Schwarz, S.A., de Venezuela.

Asimismo, se contará con la presencia de Juan Carlos Medina, Consultor y Ex-Presidente del Comité Cumplimiento de FELABAN, de Perú, José Antonio Díaz, Director Ejecutivo C y R, de Honduras, Franco Rojas Sagárnaga, Gerente General de Grupo AMLC, de Bolivia y Neftalí Roberto Abrego, Abogado y Notario de El Salvador.

Agenda de trabajo

Entre las temáticas a discutir el primer día figuran: Riesgos de lavado y fraudes en tiempos de economía digital; Qué ocurre luego de una visita con enfoque basado en riesgo del supervisor AML/FT a un sujeto obligado, El reto de siempre: Conocimiento del Beneficiario Final, Sanciones internacionales: ¿En qué consiste y cuál es su impacto en LATAM?, Flujos Financieros de las economías ilícitas de la región de América Latina y El Caribe De Risking, Crypto y los Medios de Pago y FINTECH: ¿Está la regulación adaptándose a las necesidades de innovación del mercado?

La segunda jornada del congreso a celebrarse el 7 de octubre hablarán sobre: La necesidad de certificar anualmente a los oficiales de cumplimiento, profesionalizando la carrera bajo un modelo Latinoamericano y con enfoque operativo, la experiencia de México; Declaración del Apetito al Riesgo de Fraude por LC/FT, además discutirán la Metodología para Valorar y Gestionar de forma objetiva el Riesgo de Fraude por LC/FT.

Se conocerá de la temática Las principales fuentes de activos ilícitos de la mara o pandilla en El Salvador; y el sector y rubro más utilizado para su legitimación; El modelo de la Gestión de Riesgos en las APNFD’S, ¿Estamos preparados?, ¿Qué acciones debemos tomar ante una próxima evaluación del GAFILAT?; Riesgos del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo derivados del Tráfico de Migrantes y concluirán con el tema: La relación de la gestión de riesgos integrales y su relación con la gestión del riesgo de lavado de activos. ¿Se integran los modelos?

En dicho cónclave participarán más de cien profesionales de la región para compartir y transmitir experiencias en temas técnicos y legales sobre todos los sectores involucrados y afectados por estos delitos.

CIPLA-COIPLAFT es la entidad que coordina este primer congreso, el cual contará con la presencia de invitados especiales como: el Superintendente del Sistema Financiero, Mario Ernesto Menéndez, la presidenta en Funciones de la Corte de Cuentas, María del Carmen Martínez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de FEDECRECE y Avalado por LATCA (Latin American Compliance Association) en la lucha contra la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

En el Congreso estarán participando: la Superintendencia del Sistema Financiero, Bancos Estatales, Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), Bancos Privados Nacionales e Internacionales, Asociaciones Cooperativas (FEDECRECE y FEDECACES), Cajas de Crédito del Sistema FEDECREDITO, Sociedades de Ahorro y Crédito, Transportadoras de Valores, entre otros.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES