martes, abril 23, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasSocialFUSAL equipa con mobiliario escolar espacios para la primera infancia

FUSAL equipa con mobiliario escolar espacios para la primera infancia

Este mobiliario, valorado en más de $120 mil, contribuirá a brindar espacios adecuados para la educación de más de 3 mil niños.

Redacción: El Periodista     Fotos: FUSAL

La Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano, FUSAL, realizó en el segundo semestre de 2022 la donación de mobiliario para equipar espacios para la niñez alrededor del país.

El equipamiento consistió en la entrega de mesas y sillas escolares, libros de lectura y kits escolares para ser usados en círculos educativos, puntos de atención para la primera infancia, centros escolares y unidades de salud. 

Desde hace 36 años, FUSAL busca apoyar a la superación de la pobreza entre las personas más vulnerables de El Salvador a través del desarrollo de programas de primera infancia, educación, ayuda humanitaria y desarrollo local.

Los programas se han visto beneficiados con este equipamiento, entre ellos “Lee Conmigo”, un proyecto para la recuperación lectora de la niñez, y el Programa de Primera Infancia de FUSAL, que busca que la niñez vulnerable crezca en condiciones de nutrición y estimulación temprana adecuada.

En el marco del proyecto “Lee Conmigo”, FUSAL realizó la donación de sillas y mesas escolares para equipar 157 círculos de lectura comunitarios establecidos en 19 municipios de Ahuachapán, Sonsonate, Morazán y La Libertad, impactando a más de 2 mil niños.

El proyecto “Lee Conmigo” fue creado para responder a la emergencia educativa que dejo el cierre de escuelas durante la pandemia y está diseñado para ayudar a nivelar las competencias lectoras entre la niñez que vive con mayores desventajas.

“Estamos muy contentos de contar con esta donación de mesas y sillas escolares. El tamaño y diseño de las mismas son adecuados para la niñez que acude a los círculos educativos que mes a mes tenemos en nuestra comunidad, y los niños están muy contentos de contar con un espacio debidamente equipado para ellos” comentó Francisca Gómez, líder de la comunidad Los Potrillos, en San Simón, Morazán.

Por otro lado, el Programa de Primera Infancia de FUSAL busca el desarrollo integral de la niñez, con especial énfasis en los primeros mil días de vida. Gracias al fomento de prácticas como la lactancia materna exclusiva y educación en alimentación saludable, se ha logrado importantes resultados en la prevención de la malnutrición.

Su enfoque en la estimulación temprana también ha contribuido al desarrollo de áreas como la comunicación, la motricidad gruesa y fina, la resolución de problemas y el ámbito socioafectivo. Una de las estrategias del Programa de Primera Infancia se desarrolla en espacios donde FUSAL dinamiza círculos de estimulación temprana en el departamento de Usulután y beneficia a voluntarias comunitarias en Morazán y Apaneca.

La donación del mobiliario y los kits escolares es gracias a la organización internacional Food for the Poor, quienes confían en FUSAL y su fundación hermana, SAHF para la gestión y distribución efectiva y constante de donativos en El Salvador.

FUSAL nació hace 36 años con su Programa de Ayuda Humanitaria con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a la salud de forma equitativa y oportuna, así como responder a emergencias y crisis humanitarias de poblaciones vulnerables en nuestro país.

La labor humanitaria de FUSAL se realiza a través de la gestión, principalmente internacional, de insumos como: medicamentos, suministros médicos, ropa, calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimento, material educativo, sillas de ruedas, insumos ortopédicos, equipo agrícola, entre otros. Esta labor se realiza en conjunto con la fundación hermana de FUSAL, Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), radicada en Miami, Estados Unidos.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES