lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBanco Mundial destinará $200 MM para reparación de infraestructura energética en Ucrania

Banco Mundial destinará $200 MM para reparación de infraestructura energética en Ucrania

El dinero será entregado por el Fondo fiduciario para la Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma para ofrecer hasta $300 millones adicionales de los socios “a medida que el proyecto aumente su alcance”.

Redacción: con información Infobae    Foto: Internet

El Banco Mundial anunció este miércoles que destinará 200 millones de dólares para reparar la infraestructura energética de Ucrania, durante un encuentro de funcionarios ucranianos con líderes de la institución financiera en Washington.

La agresión del régimen ruso dañó más de 50% de la infraestructura energética de Ucrania entre los meses de otoño e invierno, así lo aseguró el prestamista mundial en un comunicado en el que precisó que el este del país, en donde se encarnizan los combates, ha sido particularmente afectado.

Los fondos serán entregados por el Fondo Fiduciario para la Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF en inglés) con el objetivo de ofrecer hasta 300 millones de dólares adicionales de los socios “a medida que el proyecto aumente su alcance”, indicó el banco.

El proyecto se centrará en reparaciones de emergencia de las infraestructuras de electricidad y calefacción.

“La infraestructura energética ha sufrido daños por 11mil millones de dólares el año pasado y es una de las áreas en las que Ucrania necesita más ayuda urgente”, declaró la Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde.

El Banco Mundial ha movilizado más de 23 mil millones de dólares para Ucrania desde que inició la invasión rusa en febrero del año pasado, de los que ha desembolsado 20 mil millones hasta la fecha.

El anuncio tiene lugar justo antes de una reunión relacionada con la invasión a Ucrania en los cuarteles generales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el evento, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció la colaboración de sus socios y pidió más apoyo de sus aliados.

“Al reconstruir lo que ha quedado en ruinas, derrotamos el objetivo del terror, volvemos a una vida normal”, expresó Zelensky. Reiteró, además, su pedido de que los activos rusos sean destinados a la reconstrucción de Ucrania.

El FMI anunció el 21 de marzo la aprobación de un paquete de ayuda de 15.600 millones de dólares para Ucrania, que constituye una pequeña parte de un paquete global de ayuda de 115 mil millones de dólares compuesto por alivio de la deuda, subvenciones y préstamos de instituciones multilaterales y bilaterales.

El Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Comisión Europea y Ucrania estimaron en un estudio reciente que el país necesitará alrededor de 411mil millones de dólares para su recuperación y reconstrucción. Una suma que probablemente seguirá aumentando mientras perdure el conflicto.

El pasado 9 de marzo, un bombardeo ruso contra central nuclear de Zaporizhzhia, hizo que la planta dependiera de sus generadores de reserva después de que los misiles lanzados dañaran la infraestructura que le suministraba electricidad, según informó la empresa eléctrica estatal ucraniana Energoatom en un comunicado.

Fuente: www.infobae.com

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES