domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaMinistro de Medio Ambiente, Fernando López prevé menos lluvias por ciclo del...

Ministro de Medio Ambiente, Fernando López prevé menos lluvias por ciclo del fenómeno del Niño

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López hizo un llamado a la población de no tirar la basura en cualquier lugar para evitar bloqueo en los drenajes, así como mantenerse informada sobre los efectos del fenómeno del Niño, el cual está sufriendo ya una transición de los impactos del fenómeno de la Niña.

Redacción: Nicolle M.        Fotos: cortesía MARN

El titular de dicha cartera de Estado, Fernando López tiene claro sobre el aumento significativo en la temperatura “estamos teniendo tormentas, como la del domingo, con mucho viento y granizo. Esto es señal del inicio de la época lluviosa. Es importante que estemos informados de las repercusiones que puede tener el fenómeno de El Niño en nuestro país, porque tendremos una disminución en la cantidad de lluvia”, explicó el ministro, en una entrevista matutina.

La perspectiva indica que El Salvador sufrirá una transición de la época seca a la lluviosa en las fechas usuales, es decir, a finales de abril. En mayo se establecerá la lluvia. Durante los primeros meses de la temporada serán con cantidades de acuerdo con el promedio, luego, los acumulados serán menores en los meses más lluviosos, como agosto y septiembre.

El ministro mencionó, además, que vienen 12 huracanes, esto “no significa que vienen para el país, pero hemos tenido tormentas tropicales que nos han afectado. Lo importante es conocer los impactos que pueden ocasionar las lluvias. Hemos estado en temporada de incendios forestales, la humedad del suelo ahora nos va a ayudar para su disminución. Tenemos datos estadísticos y diferentes modelos meteorológicos, con lo que emitimos un pronóstico para tres meses, es el más inmediato”.

Informarse a través de fuentes oficiales

El ministro Fernando López exhorta a la población salvadoreña a estar informada de las repercusiones que puede tener el fenómeno del Niño en el país. “Brindamos información sobre corrientes, temperatura en el océano, y hay otras instituciones que se encargan de emitir recomendaciones para el tema de la pesca, a través del ministerio de Agricultura”.

Agregó que como institución tienen identificadas las zonas de recarga hídrica, donde se prioriza las áreas para la reforestación y las especies con las cuales realizan esa reforestación, para conservar lo que se tiene e incrementar la masa boscosa.

“Nuestros equipos están trabajando en el Área Natural Protegida Espejo de Agua del Lago de Coatepeque, no lo contaminemos, es una joya”, enfatizó el titular, quien además precisó que “no estamos frenando el uso del lago como un lugar de recreo, lo que estamos frenando es la contaminación de las personas hacia el lago, así como la extracción del agua para riego o venta. Regulando, aplicando leyes, sancionando, es como nosotros estamos ayudando al medio ambiente”, afirmó Fernando López.

«Hemos aumentado la cantidad de áreas naturales protegidas, seguimos con declaratorias de protección. No hagamos fuego de manera irresponsable, su mal manejo ocasiona pérdidas importantes de masa boscosa«

Fernando López
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES