Redacción: Milady Cruz
Esta iniciativa cuenta con la experiencia y las capacidades construidas durante el proyecto de creación del Núcleo de Atención a Víctimas y Familiares de Víctimas de Violencia ejecutado en 2017 con el apoyo de la OEA y AECID, que tuvo como objetivo fortalecer el acceso a la justicia para víctimas y familiares de víctimas de violencia con enfoque de género.
Manolo Muñoz, asesor del rector de la UFG, afirmó que: “Desde 2017, hemos transformado nuestros servicios a los usuarios, primero era la atención presencial, luego pasamos a la telefónica y ahora con esto de la transformación digital, a partir de la pandemia, nos vimos obligados y con esta modernización nos vimos obligados desarrollar dos sistemas, lo que hacemos es derivar a los asesores que pueden dar esa atención a los usuarios, nos sentimos contentos de ser un aliado estratégico, académico para ayudar a la población”.
La necesidad de la transformación digital se identificó a partir del contexto del inicio de la pandemia por COVID-19, en el cual se implementaron desde el Núcleo algunos canales de atención digital, como lo fueron un correo electrónico institucional, un portal de atención virtual sincrónica y un centro de atención telefónica (Contact-Center UFG), a través de los cuales se amplían las formas de atención con respecto a los medios tradicionales de atención (atención presencial).
Según comentó Muñoz, la zona geográfica es general, son cientos de personas que acuden a este servicio, “a veces es anónimo, la gente no quiere mencionar nombres, no quiere exponerse y eso nos ayuda un poco de poder colaborarles hasta donde podemos”, precisó.
Necesidades de digitalización de la información
Por medio de este proyecto, se impulsó la identificación de las necesidades para la digitalización de la información y los servicios de atención en línea, la digitalización del registro, control y seguimiento de casos, la creación de un sistema integrado de atención digital, la habilitación de canales digitales para atención a víctimas, la modernización de las capacidades tecnológicas y la articulación con nuevos actores.
De esta manera, se amplían los canales de atención del Núcleo de Atención a Víctimas y Familiares de Víctimas facilitando una asistencia de manera inmediata, segura, confiable y eficaz y se fortalece la proyección social de la UFG, la cual busca promover desde la comunidad integrada por docentes, estudiantes, investigadores, personal administrativo, familias y proveedores entre otros, una sociedad más justa, transparente y de responsabilidad social.