lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCongresistas británicos aprueban informe que censura a ex primer ministro Johnson por...

Congresistas británicos aprueban informe que censura a ex primer ministro Johnson por ‘Partygate’

Los parlamentarios británicos votaron abrumadoramente el lunes para eliminar el pase parlamentario del ex primer ministro Boris Johnson, ya que aprobaron un informe condenatorio que descubrió que mintió al parlamento sobre los partidos que rompen el bloqueo de Covid.

Londres, Reino Unido. – Luego de horas de debate, celebradas en el 59 cumpleaños de Johnson, los parlamentarios votaron por 354 a siete a favor de las conclusiones del Comité de Privilegios, y muchos conservadores, incluido el primer ministro Rishi Sunak, se abstuvieron.

Durante el debate, los parlamentarios y un ex primer ministro se alinearon para instar a sus colegas a censurar a Johnson, quien renunció al parlamento cuando se le informó de los hallazgos.

La predecesora de Johnson, Theresa May, dijo que la votación sería «un paso pequeño pero importante para restaurar la confianza de la gente» en el parlamento.

May instó a su partido a «demostrar que estamos preparados para actuar cuando uno de los nuestros, por mayor que sea, se encuentra en falta», en una aparente burla a Sunak y su decisión de abstenerse.

Johnson y sus cada vez más escasos seguidores han descrito el informe del comité como una «cacería de brujas».

El exministro Jacob Rees-Mogg dijo que el comité había hecho un «intento deliberado de tomar la interpretación más desfavorable… de las actividades del Sr. Johnson».

Pero Sunak, que prometió restaurar la integridad del gobierno, dijo que sus miembros bipartidistas habían «hecho su trabajo a fondo».

Sin embargo, Sunak se negó a decir cómo deberían decidir los parlamentarios antes de someter a votación el informe.

«Este es un asunto de la Cámara más que del gobierno. Esa es una distinción importante y por lo que no quisiera influir en nadie antes de esa votación», dijo a ITV.

Sin embargo, el líder laborista de la oposición, Keir Starmer, trató de mantener la presión sobre Sunak para evitar tomar partido entre los partidarios del informe y los partidarios vocales de Johnson en el Partido Conservador en general.

«Debería mostrar liderazgo. ¡Adelante! Entra en el lobby (de votación) y muéstranos cuál es su posición en esto», dijo en ITV, acusando a Johnson de «miserable mala conducta».

En un informe de 106 páginas la semana pasada, el Comité de Privilegios encontró a Johnson culpable de «reiterados desacatos (al parlamento) y … de tratar de socavar el proceso parlamentario».

No había «ningún precedente de que se haya encontrado que un primer ministro haya engañado deliberadamente a la Cámara», agregó.

Incluso cuando Sunak busca trazar una línea bajo el escándalo «Partygate», apareció otro video el domingo de funcionarios Tory festejando en diciembre de 2020 durante un encierro.

El ministro de gobierno, Michael Gove, se disculpó por la violación de la regla de Covid, en un momento en que al público se le prohibió socializar o reunirse con sus seres queridos, incluso si se estaban muriendo en hospitales o residencias de ancianos.

Le dijo a la BBC que las imágenes eran «terribles» e «indefendibles».

Peligro de elecciones parciales

No obstante, la fuerza de la Policía Metropolitana de Londres confirmó que estaba investigando las imágenes de una reunión navideña de 2020 en la sede de los conservadores.

Dos de los que asistieron a la fiesta fueron reconocidos en la controvertida lista de honores de renuncia de Johnson y enfrentaron llamados para retirar sus nombres.

Al renunciar de forma preventiva, Johnson frustró la recomendación del comité de suspenderlo como diputado durante 90 días, lo que podría haberlo llevado a enfrentar una batalla de reelección desalentadora.

En cambio, el comité solo podía recomendar que se retirara su pase parlamentario, negándole un privilegio que normalmente se ofrece a los exmiembros.

El bajo fuego Sunak ahora se enfrenta a cuatro posibles elecciones parciales, tres vinculadas a las consecuencias de la lista de honor de Johnson.

Estos prometen ser pruebas de castigo para Sunak y su partido, con el país aún sumido en una crisis del costo de vida.

Por Helen ROWE

jit-har/jwp/imm

© Agencia France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES