lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPresidente Lula discutirá el acuerdo Mercosur-UE con Macron en París

Presidente Lula discutirá el acuerdo Mercosur-UE con Macron en París

El mandatario izquierdista brasileño se reunirá el miércoles con el papa Francisco en el Vaticano. También, asistirá a París a la cumbre sobre un nuevo pacto financiero mundial para enfrentar el cambio climático.

Brasilia, Brasil. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, partió este lunes rumbo a Italia y Francia, donde discutirá el acuerdo Mercosur-UE con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras el «endurecimiento» de las condiciones por parte de los europeos, afirmó en una entrevista.

«Voy a almorzar con Macron, quiero discutir el endurecimiento del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) aprobado por el Parlamento francés», afirmó Lula en una entrevista transmitida en vivo por la cadena pública TV Brasil.

«La UE no puede intentar amenazar al Mercosur con sanciones si no cumple esto o aquello. Si somos socios estratégicos, no tienes que hacer amenazas … tienes que ayudar», añadió, reiterando una declaración que dio la semana pasada al recibir en Brasilia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Mercosur -integrado originalmente por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- alcanzó en 2019 un acuerdo con la UE tras más de 20 años de negociaciones, pero el pacto no fue ratificado, en parte debido a la preocupación en Europa por las políticas medioambientales del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).

El clima mejoró con el regreso de Lula al poder en enero, pero las exigencias medioambientales de los europeos, contenidas en un documento adicional al acuerdo presentado recientemente por la UE, han moderado el entusiasmo.

El almuerzo ofrecido por el presidente Macron está previsto para el viernes, último día de la agenda de Lula en Europa en el que el izquierdista discursará en la cumbre por el nuevo pacto financiero.

Lula participará jueves y viernes en París en la cumbre mundial que busca reformar la arquitectura de las finanzas globales para responder en mejores condiciones a los desafíos del cambio climático.

Será ese también el marco para dos bilaterales que el presidente brasileño tendrá el jueves, con el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y con el presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al-Jaber, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El brasileño también discursará el mismo día sobre el medioambiente en el concierto «Power Our Planet: Live in Paris», frente a la Torre Eiffel de París.

En el evento musical, organizado por la ONG Global Citizen en paralelo a la cumbre, actuarán estrellas como Billie Eilish, Lenny Kravitz y H.E.R.

El martes 20 de junio, se reunirá en Roma con el sociólogo Domenico de Masi; el miércoles, Lula será recibido por el presidente italiano, Sergio Mattarella, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y por el papa Francisco en el Vaticano.

Con el pontífice Lula pretende «conversar sobre la cuestión de la paz (en Ucrania), y también el problema de la desigualdad» en el mundo.

En los casi seis primeros meses de mandato, Lula ha tenido 33 encuentros con gobernantes extranjeros, uno más que los que Bolsonaro tuvo en sus cuatro años de gobierno.

mel/app/llu/gm/msi/dga

© Agence France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES