jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaMinistro de Hacienda presentó cuatro nuevos avisos de evasión fiscal, representa $10.1...

Ministro de Hacienda presentó cuatro nuevos avisos de evasión fiscal, representa $10.1 MM entre multas e impuestos

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este jueves cuatro avisos ante la Fiscalía General de la República, por más de $10 millones entre impuestos y multas, como parte del Plan Antievasión. A la fecha se han presentado 183 casos por delitos contra el Fisco, por un monto de más de $185 millones.

Redacción: Diario El Periodista      Fotos: cortesía MH

Este jueves, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como parte del trabajo realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), presentó cuatro nuevos avisos en el marco del Plan Antievasión, lo cual estaría representando $10.2 millones entre impuestos y multas.

“Estamos presentando 4 casos a través de los cuales recuperaremos $10.1 millones en impuestos evadidos, estos recursos servirán para seguir invirtiendo en obras para los salvadoreños. Esta es una lucha férrea contra la corrupción, vamos a perseguir a todos los que incumplan con la ley. Los empleados serán procesados por delitos de contrabando, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y otros que establezca la FGR”, precisó Zelaya.

Según informaron las autoridades, los rubros económicos a los que pertenecen los casos presentados son: transferencia de bienes muebles, venta de frutas y verduras, venta de cisternas, equipos y accesorios, además de producción y venta de alimentos.

“Hemos detectado que en el país hay un alto porcentaje de venta de inmuebles que omiten pagar la ganancia de capital a la Hacienda Pública. Vamos a lanzar esta iniciativa conjunta con el Centro Nacional de Registros y otras instituciones involucradas”, detalló el ministro.

De acuerdo con la información, uno de los casos asciende a $104 mil y corresponde a un contribuyente que presentó una declaración de Renta con información falsa.

Las autoridades también presentaron dos nuevos avisos que corresponden al Plan Anticontrabando por más de $775 mil entre impuestos y multas. Con esta presentación se totalizan 17 avisos y 3 denuncias, que junto a los operativos anticontrabando suman $92.7 millones.

Operaciones fraudulentas

Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) presentó dos nuevos casos del Plan Anticontrabando por $775 mil, el primero es por presunta simulación fraudulenta de operaciones de importación y el segundo es por actos de corrupción por parte de 6 empleados de Aduanas, quienes presuntamente están involucrados en redes de contrabando.

“No nos va a temblar la mano para procesar a ninguna de las personas que se encuentren trabajando en las instituciones y estén involucradas en actos de corrupción. Ningún funcionario puede estar por encima de la ley”, indicó el titular Zelaya.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES