jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasLiberan unas 1,500 tortuguitas Paslama, en una playa de Nicaragua, en...

Liberan unas 1,500 tortuguitas Paslama, en una playa de Nicaragua, en riesgo de extinción

Las tortuguitas liberadas nacieron en viveros de esta playa, situada a 82 kilómetros al sur de Managua, en el municipio agrícola de Santa Teresa. Durante agosto han sido liberados 2.000 ejemplares en Chacocente.

Playa Chacocente, Nicaragua. – Casi medio millar de tortuguitas paslama, una especie amenazada de extinción, fueron liberadas al mar por funcionarios ambientales de Nicaragua en una playa del Pacífico.

La liberación de los pequeños quelonios se realizó el martes en la playa Chacocente, que es parte del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente, un área de bosque tropical seco de más de 4.600 hectáreas.

Miles de huevos fueron depositados en nidos excavados por las propias tortugas en la playa, en un espacio de unos 1.500 metros de longitud, mientras otros que quedan sobre la arena son rescatados por guardaparques y llevados a 250 viveros, hasta su liberación.

El período de anidación de los huevos de tortuga paslama, también llamada olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea), es de entre 45 a 50 días.

Los nacimientos siguen a las llegadas masivas de tortugas que anidan cada año en Chacocente.

Los funcionarios ambientales locales estiman que llegan unas 50.000 tortugas cada año a desovar en la arena de esta playa. La «temporada de arribada» va de julio a enero del año siguiente.

Las tortugas liberadas retornarán en 15 o 20 años a la misma playa donde nacieron para anidar, en una repetición de su ciclo biológico, según los funcionarios de la Reserva.

Las tortugas paslama llegan a medir 70 centímetros y a pesar unos 40 kilos.

A la playa Chacocente llegan en su mayoría tortugas paslama, especie declarada en 2006 en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que su caza está prohibida de manera indefinida.

Pero también arriban, en menor cantidad, ejemplares de otras especies amenazadas, como carey (Eretmochelys imbricata), tora (Dermochelys coriacea) y torita (Chelonia agassizii).

Según el ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, la «arribada» masiva de tortugas para anidación en Nicaragua ocurre únicamente en dos playas, Chacocente y La Flor, situada más al sur.

En Centroamérica también hay otros sitios de llegadas masivas de tortugas para anidar en Costa Rica y en Panamá.

bur-fj/ltl/ll

© Agence France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES