domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEspecie Guacamaya Roja que habita en la reserva de la biosfera maya...

Especie Guacamaya Roja que habita en la reserva de la biosfera maya recibe protección de Grupo AJE

En alianza con Wildlife Conservation Society, WCS y por medio de su marca de agua Cielo, la empresa apoya la conservación de la especie Ara macao cyanoptera (Guacamaya Roja, actualmente en peligro de extinción).

Centroamérica. – Grupo AJE por medio de su marca de agua Cielo, une esfuerzos con WCS (Wildlife Conservation Society) para la protección de la especie Ara macao cynoptera (Guacamaya Roja), que actualmente se encuentra altamente amenazada y vulnerable. Esto esfuerzos se concentran en el sector sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre.

Según se informó en un comunicado de prensa, la labor de conservación de la Guacamaya Roja se retomó, gracias a AJE en 2022, pues el programa se había interrumpido debido a la pandemia global.

El programa incluye el monitoreo de nidos naturales y pichones existentes; así como la habilitación de aproximadamente 30 nidos artificiales y la crianza del segundo y tercer pichón de cada nido en el laboratorio ubicado en el Campamento El Perú; en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya, a orillas de la Laguna El Perú en el Parque Nacional La Laguna del Tigre.

Luego de garantizar el crecimiento saludable de los pichones, se realiza su reinserción en la naturaleza. Con todas estas acciones, se espera que la población actual de guacamayas se duplique en el mediano plazo.

“Junto con otras iniciativas para proteger la biodiversidad de Reserva de la Biósfera Maya (RBM), la protección de la guacamaya roja busca generar impactos positivos en la biodiversidad de la región. El incremento en la población de guacamayas es un indicador de un ecosistema sano”, comentó Fernando Matheu, jefe de Sostenibilidad de AJE para Centroamérica. 

Matheu agrega que en la zona donde se encuentra este proyecto existen otros que impulsa AJE en alianza con WCS, como son el primer apiario escuela, que busca generar opciones de desarrollo sostenible para las familias de la comunidad de Paso Caballos y una alianza con Tikin Petén para el manejo correcto de desechos derivados de las actividades turísticas en las zonas arqueológicas, principalmente en el Parque Nacional Tikal. 

Con estas iniciativas, la empresa promueve la conservación de la biodiversidad con la gestión integral de los desechos y economías circulares por medio del empoderamiento de las comunidades.

Fuente: Grupo AJE.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES