Sonsonate. – Un grupo de 47 participantes del Programa Oportunidades en Sonsonate se graduaron luego de 2 años de educación complementaria en el idioma inglés, Emprendimiento, Oratoria, matemáticas, y otras importantes áreas, lo que les permite prepararse integralmente y adquirir habilidades importantes para el mercado laboral.
El Programa Oportunidades es un proyecto educativo de la Fundación Gloria Kriete (FGK), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); cuyo objetivo es que los jóvenes salvadoreños tengan mejores oportunidades de aprender con educación innovadora, conectada en el mundo y la sociedad actual.
Los jóvenes de este programa adquieren habilidades para adaptarse a la demanda de una beca de alto rendimiento académico superior, y a las exigencias del aprendizaje moderno que actualmente se requiere en el uso de las tecnologías de la información.
Entre los hitos importantes de la clase 2023 están la experiencia en el mundo de la programación y desarrollo de hardware con la plataforma Arduino, el desarrollo de aplicaciones móviles, el modelado e impresión 3D, y la incorporación de los OCULUS de Realidad Virtual que actualmente son habilidades muy valiosas, con un presente y futuro prometedor.
“Esta es la segunda promoción que graduamos en Sonsonate, a través de los años vamos viendo como cada joven va adquiriendo nuevas habilidades y adquiriendo competencias técnicas muy valiosas, y más aún, habilidades para la vida que les permitirán tener una visión de desarrollo y progreso personal y ser verdaderos agentes de cambio en sus comunidades, nuestro objetivo es que todos los jóvenes salvadoreños tengan las mismas oportunidades ya que la educación de calidad da más igualdad de oportunidades”, comentó Juana Jule, directora ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.
Todos los participantes del programa aprenden diferentes habilidades con una cultura educativa diferente e innovadora, haciendo propias las 55 reglas de Ron Clark, los valores propios del programa “CRIARSE” y un código de honor, haciendo de esto un nuevo estilo de vida dentro y fuera de los salones de clases.
Gracias a la educación actualizada que reciben, de los 47 jóvenes graduados en la sede de Sonsonate, 65% de alumnos estudiará carreras STEAM y 37% de niñas estudiarán carreras de ingeniería y tecnologías.
Durante 17 años, Oportunidades ha impactado la vida de más de 4,300 jóvenes, se han firmado 16 alianzas con universidades, se han entregado más de 1800 becas de estudios superiores, 783 personas han completado el Programa de Certificación de Empleabilidad y se han colocado 944 jóvenes en pasantías y plazas fijas.