lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioEmpresarialAsesuisa avanza hacia el carbono neutralidad, un compromiso con la sostenibilidad

Asesuisa avanza hacia el carbono neutralidad, un compromiso con la sostenibilidad

Para Asesuisa la sostenibilidad es un compromiso de largo plazo. La neutralidad del carbono es una de las iniciativas más emblemáticas en Sostenibilidad, pilar estratégico de Asesuisa.

San Salvador. – La búsqueda de la sostenibilidad implica que las necesidades que se cubren hoy día no afecten a las generaciones futuras. A través de los años, el rol de las empresas como actores en la sociedad, ha evolucionado constituyéndose en motor de desarrollo y adquiriendo un rol protagónico en la transformación social. De hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la ONU, así lo reconocen e invitan a asumir un rol más activo en el logro de los grandes propósitos como sociedad.

Para alcanzar una verdadera sostenibilidad, la compañía ha adquirido un compromiso de largo plazo con el planeta, tomando una serie de medidas de gestión ambiental, como el programa de “Voluntariados” que se viene realizando desde el año 2017 y por medio del cual se han llevado a cabo jornadas de revitalización y reforestación.

Conscientes de la constante transformación del mundo actual y de la imperante necesidad de integrarse a estas dinámicas sociales, económicas y ambientales, Asesuisa establece una alianza estratégica con Fundemas a partir de 2018, implementando un programa interno de gestión ambiental para la formación de Ecolíderes, para ser más eficientes con los recursos de la empresa y hacer conciencia en sus colaboradores que cada acción impacta en el ecosistema en general, como el uso responsable del agua y de la energía y el reciclaje de papel  e inspección, entre otros.

Asimismo, se implementó un programa de gestión ambiental para la sostenibilidad de la cadena de valor, en el cual participan talleres de red de Asesuisa, a quienes se ha venido capacitando en ecoeficiencia y sostenibilidad.

La compañía ha continuado trabajando en el fortalecimiento interno, en la gestión para la sostenibilidad y resiliencia empresarial con clientes y proveedores, así como también en el desarrollo de la metodología de carbono con sus aliados de la red de talleristas.

Este es el caso del programa: “Juntos por un Planeta Sostenible”, que tiene como finalidad el promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro y que actualmente cuenta con la participación de proveedores de diversos sectores.

La Carbono Neutralidad, tiene como objetivo aportar en la reducción y gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero, generados de manera directa o indirecta por la operatividad de las empresas. Se alcanza cuando las emisiones de dióxido de carbono equivalen a cero, como resultado de estrategias de reducción y compensación de las emisiones.

Otro enfoque adoptado por la compañía incluye la reducción de combustibles fósiles a través de un programa de renovación de flota vehicular con modelos ecoeficientes, la iniciativa del carpooling entre los colaboradores, y el patrocinio de electrolineras en lugares en los que Asesuisa tiene presencia, Bambú City Center y El Encuentro, El Sitio, San Miguel.

En su compromiso por impulsar la sostenibilidad y fomentar la economía circular, Asesuisa realiza permanentemente jornadas internas de reciclaje, que considera la recolección de papel, plástico y metal, marcando un paso significativo hacia la reducción de residuos y la promoción de prácticas sostenibles en el entorno laboral. Además, una considerable reducción del consumo de papel gracias a su ecosistema digital con el cual se han implementado procesos para clientes, asesores de seguros y proveedores.

A partir del año 2022, se han compensado de manera voluntaria las emisiones residuales por el consumo de energía, logrando así la neutralidad de carbono en alcance 1.

Para seguir avanzando en este propósito se han adquirido nuevamente créditos de carbono para compensar las emisiones generadas en el año 2023, equivalentes a 423 ton CO2, provenientes del consumo de combustibles fósiles, residuos, energía eléctrica y uso de papel.

Esto ha permitido contribuir al financiamiento de otros proyectos que benefician al medioambiente y que la compañía sea carbono neutro en alcances 1 y 2.

“Para este año, queremos cumplir la ruta de trabajo que nos permita mantener nuestras emisiones de CO2 en cero netos en los alcances 1 y 2, e implementar acciones para medir las emisiones de CO2 en el alcance 3 en los proveedores de Red de Talleres bajo el programa Juntos por un Planeta Sostenible”, manifestó Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo de Asesuisa.

Asesuisa avanza con paso firme hacia el carbono neutro alcance 3, que aborda las emisiones que la compañía no controla, como los transportes en los que se desplazan sus colaboradores, los servicios prestados por su red de talleres y la forma en que llegan los insumos que la compañía necesita para funcionar.

“Para enfrentar los desafíos del entorno, debemos de extender este propósito, no solo en la industria de seguros sino, en otros sectores, considerando que la sostenibilidad es un compromiso de todos”, finalizó Bizzarro.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES