Redacción: Con información de la BBC Fotos: Redes Sociales
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump resultó herido leve en un mitin político después de que un atacante disparara varias veces.
Agentes del Servicio Secreto de EE. UU. sacaron a Donald Trump del escenario tras escucharse disparos en un mitin en Pensilvania este sábado.
En las redes sociales, las imágenes muestran cómo Trump se lleva la mano a la oreja derecha y luego se agacha tras sonar lo que parecía un tiroteo mientras pronunciaba un discurso en un concurrido acto de campaña.
Trump hizo un movimiento repentino de cabeza que la giró en el sentido de las agujas del reloj, lo que significa que el punto de entrada de la bala habría golpeado la parte posterior de su cráneo y lo habría matado instantáneamente si no lo hubiera hecho.
En los videos publicados, se observa que rápidamente fue rodeado por los agentes, quienes lo evacuaron a un vehículo.
El atacante disparó múltiples ráfagas de disparos hacia el escenario «desde una posición elevada fuera del lugar del mitin», divulgó el Servicio Secreto en un comunicado.
Una persona que formaba parte del público murió por el impacto de las balas y otras dos resultaron gravemente heridas, según el comunicado.
Un miembro del equipo de contraataque del Servicio Secreto de Estados Unidos abatió al sospechoso, causándole la muerte.
La cadena CBS, socio de la BBC en Estados Unidos, citó a dos fuentes policiales al afirmar que el atacante estaba a unos 180 metros de Trump, fuera de un área acordonada en el mitin y armado con un rifle.
Previo, el Servicio Secreto anunció que Trump estaba a salvo y se tomaron medidas para su protección.
Agregó que se está llevando a cabo una investigación y que se divulgará más información cuando esté disponible.
Trump ofrece condolencias a familia
Donald Trump ofreció sus condolencias “a la familia de la persona a la que mataron en el mitin, y a la de la otra persona que fue herida grave» en un mensaje en su red social Truth.
También agradeció “al Servicio Secreto de Estados Unidos, y a todas las fuerzas de seguridad, por su rápida respuesta”.
Afirmó que “es increíble que pueda suceder un acto como este en nuestro país” e indicó que “no se sabe nada de momento sobre el atacante, que está muerto”.
“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo estaba mal cuando escuché un sonido silbante, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrando mi piel. Había mucha sangre y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, agregó.
Presidente Biden condena el ataque
El presidente Biden, que se encuentra en su estado natal de Delaware, calificó el suceso como «enfermizo» y afirmó que «no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia».
«No podemos permitir que esto suceda. No podemos ser así. No podemos tolerar esto», añadió, e indicó que espera hablar con su antecesor en detalle más tarde.
Políticos de ambos partidos han condenado el aparente ataque.
El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, afirmó que «la violencia dirigida contra cualquier partido o líder políticos es absolutamente inaceptable».
El exvicepresidente Mike Pence declaró que él y su esposa estaban orando por Trump e instó a «todos los estadounidenses a unirse a nosotros».
El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, indicó en un comunicado: “Mis pensamientos y oraciones están con el expresidente Trump. Estoy agradecido por la respuesta decisiva de las fuerzas del orden. Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable”.