domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasSocialMinistro de Salud confirma segundo caso de viruela del mono en El...

Ministro de Salud confirma segundo caso de viruela del mono en El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó el segundo caso de viruela del mono en el país. El primero de los casos fue confirmado el pasado 31 de agosto.

Redacción: Arely S.     Foto: redes

Diez días después de confirmar el primer caso de viruela símica en el país, las autoridades de salud afirmaron que el nuevo caso no tiene relación con el anterior y que se trata de un paciente masculino de 40 años que consultó sobre la enfermedad en un centro de asistencial.

De acuerdo con Alabi, el sistema de salud estableció los protocolos para brindarle atención adecuada al paciente, que ya se encuentra en aislamiento domiciliar. “Al momento se encuentra estable y estaremos dando seguimiento a todos los contactos”, indicó el funcionario.

Para confirmar la enfermedad, las autoridades realizan, al paciente sospechoso, una prueba PCR que confirma el diagnóstico. Tras la confirmación, el protocolo establece que debe aislarse por 21 días, tiempo en el cual el personal de salud hará un monitoreo constante de la evolución de la enfermedad, a través de una llamada telefónica.

El primer caso de viruela del mono fue una paciente femenina de 28 años, con nexos epidemiológicos, específicamente con personas que llegaron al territorio de Estados Unidos. Sobre este segundo caso, las autoridades de salud no brindaron información de su relación con personas fuera del territorio o con nexos en el interior del país.

El ministro de Salud afirmó el pasado 30 de agosto que desde que desde el 8 de julio que se publicaron los lineamientos técnicos para la atención de pacientes, en el país se capacitaron a 3,200 personas involucradas en el área de salud, agentes de la Policía Nacional Civil, migración y turismo. En total, unas 136 capacitaciones.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES