lunes, octubre 7, 2024
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SISAP: Incidentes de Ciberseguridad más relevantes del 2022

SISAP, Sistemas Aplicativos S.A. es una empresa fundada en Guatemala en 1985, líder en el mercado de la Tecnología y la Seguridad de la Información. La firma tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: agencia

Año con año se ha ido evidenciando un crecimiento en el número de incidentes de ciberseguridad alrededor del mundo, y el 2022 fue particularmente intenso. Hasta hace pocos años cuando se hablaba de incidentes de ciberseguridad, las noticias no parecían ser cercanas a la región de Latinoamérica, pues la mayoría de los incidentes conocidos correspondían a países europeos y Estados Unidos, pero este 2022 todo cambió.

Para entender la gravedad y cercanía de los ataques cibernéticos, expertos de Sistemas Aplicativos SISAP, han evaluado y comentado acerca de los 6 incidentes que consideran han tenido mayor relevancia en temas de Ciberseguridad.

Guacamaya Group

De acuerdo con Alberto Higuera, Gerente de Arquitectura de Soluciones de SISAP en Colombia, por lo general las bandas de ciberdelincuentes provenían de Europa, Asia y África. Sin embargo, Latinoamérica vio el surgimiento de Guacamaya Group, organización de hacktivistas cuya motivación inicial era “ecologista y antiimperialista”, sin embargo, en el trascurso de sus ataques han tenido como objetivos a distintas empresas privadas e instituciones de gobierno, como en el caso del Perú, en donde atacaron al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; también en México atacaron a la Secretaría de la Defensa Nacional; y en Chile, el blanco fue el Estado Mayor Conjunto.

“Con el ataque cibernético realizado a las fuerzas armadas de Chile, no solo pone en riesgo la seguridad nacional de aquel país, también ponen en riesgo la seguridad de los países como Colombia pues tenemos conocimiento que entre la información robada iba información que puede servir para actores de fuerzas maliciosas colombianas”, puntualizó Higuera.

Guerra Rusia Ucrania

A diferencia de las guerras convencionales, las ciberguerras no se anuncian de manera oficial, pero se tiene conocimiento que previo a la actual guerra entre Rusia y Ucrania, ya se habían suscitado una serie de ataques cibernéticos entre ambas naciones por medio de ciber ejércitos. Entre estos se pueden destacar una serie de ataques de tipo ransomware, campañas de phishing, spamware, denegaciones de servicio y ataques de malware destructivos conocidos también como “wiper”.

Los ataques de tipo “wiper” se conocieron desde enero 2022 luego de la invasión Rusa a Ucrania, y justamente tenían como objetivo atacar distintas entidades ucranianas. A diferencia de otros tipos de ataques que buscan obtener información, los ataques “wipers” destruyen por completo la información y se van propagando como un virus entre distintos servidores y computadoras.

Para José Amado, Cybersecurity Outsourcing Director de SISAP, “la actual guerra entre Rusia y Ucrania ha marcado la aparición de este nuevo tipo de ataques que se alejan de los fines económicos y se enfocan en fines ideológicos y de Estado, con el único objetivo de destruir la información de una organización, o bien, de todo un país”.

LastPass

Lastpass es un gestor de contraseñas bastante popular en el mundo de la informática, una alternativa bastante segura para evitar caer en ataques de phishing y robo de credenciales. Sin embargo, en agosto del 2022 dio a conocer que fue víctima de un ciberataque.

Luego de un análisis forense, la compañía concluyó que los atacantes habían logrado acceder a los sistemas, utilizando el punto final comprometido de un desarrollador, mediante dicha investigación el CEO de LastPass aseguró que, aunque el actor de amenazas pudo acceder al entorno de desarrollo y diseño; los controles del sistema impidieron que el actor de amenazas accediera a los datos de los clientes o a las bóvedas de contraseñas cifradas.

Los atacantes lograron acceder a copias de seguridad que guardaban en el entorno de desarrollo durante 4 días, la compañía aseguró que los datos más sensibles como usuarios y contraseñas se encontraban cifrados, por lo que los atacantes no habrían podido acceder a dicha información.

Para Danilo Porres, Analista Forense Senior de SISAP, es sumamente importante evitar utilizar las mismas contraseñas en distintas plataformas y sitios web; ya que en el caso de que una de nuestras contraseñas sea vulnerada y caiga en manos de ciberdelincuentes, estos intentarán usar la misma en distintas plataformas, bancos, correos.

Scams en las instituciones bancarias

El término anglosajón “Scam” se refiere a todo tipo de estafa o ataque fraudulento en internet. En 2022, se identificó un aumento significativo de “Scams” en las instituciones bancarias de la región centroamericana. Con sitios web que suplantaban la identidad de bancos del sistema con el fin de obtener por medio de engaños los usuarios y contraseñas de cuentahabientes, para luego realizar transferencias bancarias que en muchas ocasiones se vuelven irrastreables y por lo tanto dificilmente recuperables.

Los ataques scams que se han visto en los últimos meses en nuestra región, son ataques bien organizados y planificados, muy similares a los que se vieron en Países Bajos en el año 2021, en donde se logró identificar que las estructuras criminales contaban con una red de más de 750 dominios conectados, para alojar páginas de phishing que se hacían pasar por bancos, transporte, logística, gobierno.

Grupo Conti

El ataque coordinado a Costa Rica ha fijado un antes y un después en la ciberseguridad de la región; además de ser el primer reto que asumió el presidente Rodrigo Chaves en su mandato, también le mostró a los gobiernos y organizaciones privadas de la región centroamericana que los ciberataques eran una realidad latente y cercana. Todo inició el 18 de abril de 2022, día en el que se inició el ataque a 30 instituciones costarricenses; tales como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Seguro Social, entre otros.

Conti, una organización de origen ruso, se autoproclamó autor de estos ataques. De los cuales, el que más daño causó fue el incidente al Ministerio de Hacienda, ya que los ciberdelincuentes entraron a los servidores y secuestraron información relacionada al sistema de declaración de impuestos y de comercio exterior de Costa Rica.

Para recuperarlo, Conti le exigió al gobierno el pago de USD10 millones, para luego duplicar el rescate a USD20 millones. Pagos que nunca se dieron, pero que, sin duda, pusieron a Conti en el mapa. Según Amado, este podría ser un primer ataque masivo de este grupo en la región, con la visión de continuar replicando ciberataques coordinados.

“Como expertos consideremos que este tipo de ataque por parte de Conti se seguirán replicando en distintos países de la región, y posiblemente a niveles mayores, los mismos tienen fines económicos, pero no se descartan motivaciones políticas. Lo cierto es que las organizaciones públicas y privadas deben poner mayor atención a la ciberseguridad de su información”, puntualizó.

Según el FBI (Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU.), se estima que, hasta enero del 2022, el grupo ruso había extorsionado a más de 1,000 víctimas consiguiendo pagos en rescate que ascienden a $150 millones.

Ataques al sistema de salud y su impacto al usuario (Colombia)

Los sistemas de salud también son sectores vulnerables a ciberataques, pero lo más preocupante en estos incidentes es que no se habla únicamente de pérdida de información o dinero; se trata de vidas humanas que pueden perderse a la hora de sufrir un ciberataque.

A finales de 2022, RansomHouse hackeó la información de la empresa Keralty, un proveedor de salud colombiano que opera una red de 12 hospitales y 371 centros médicos en Latinoamérica, España, Estados Unidos y Asia; gestionando la salud de alrededor 6 millones de personas.

Ransomhouse surge en marzo de 2022 y sus miembros se autodenominan “soldados de la libertad”, pero en su modelo de operar manejan técnicas extorsionistas; es decir roban datos privados para pedir a cambio un pago. De acuerdo con Higuera lo interesante de su forma de operar es que este grupo cifra los discos, es decir secuestran volúmenes de información hasta lograr que el sistema operativo se pierda por completo.

Durante el ataque del 2022, se descontroló el sistema de citas de los pacientes, causando retrasos de hasta 12 horas para recibir atención médica. Así bien, se perdieron historiales médicos (exámenes, recetas médicas, demoras en gestiones administrativas); causando graves consecuencias.

Según el experto, estas son organizaciones que no trabajan solas; tienen todo un sistema de aliazas que les ofrecen herramientas para lograr su misión. “Quisiera hacer un llamado para las empresas y organizaciones dedicadas a la salud, para que pongan atención a este tipo de ciberataques; es importante que busquen blindarse y cerrar brechas de ciberseguridad, para salvaguardar la vida de sus usuarios “, puntualizó Higuera.

De acuerdo con José Amado, “lo que ha ocurrido en 2022, es tan solo una muestra de lo que ha estado sucediendo alrededor del mundo; y que poco a poco ha alcanzado a la región Latinoamericana. El llamado es a prepararse y asesorarse, ya que cualquier tipo de organización, no importando su tamaño, giro de negocio o ubicación, puede ser víctima de un ciberataque”.

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