lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesArrestan a exfuncionaria de comisión antimafias de la ONU en Guatemala

Arrestan a exfuncionaria de comisión antimafias de la ONU en Guatemala

La abogada Claudia González y los otros exfiscales son señalados en su mayoría de abuso de autoridad por la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, a quien Estados Unidos incluyó en 2021 en una lista de personajes "corruptos".

Ciudad De Guatemala, Guatemala. – La policía de Guatemala arrestó este lunes a una exfuncionaria de una comisión antimafias de la ONU, quien se suma a una treintena de exoperadores de justicia que investigaron casos de corrupción que ahora están detenidos o exiliados.

«Se coordinó la aprehensión de la abogada Claudia González», indicó la Fiscalía en un comunicado en el que detalló que la jurista supuestamente inició sin autorización una investigación en 2017 contra una magistrada del Poder Judicial, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo implicado en un caso de corrupción.

«Obviamente es una criminalización, hostigamiento y persecución penal innecesaria del Ministerio Público (Fiscalía)», dijo González, de 56 años, al llegar a la sede de tribunales donde un juez le ordenó prisión preventiva.

La Fiscalía ha llevado adelante una cruzada contra exoperadores de justicia y también abrió una causa por supuesto lavado de dinero contra José Rubén Zamora, dueño de un diario que investigaba casos de corrupción y condenado en mayo a seis años de prisión.

Además, la Fiscalía ha sido criticada en el país y en el exterior por su intromisión en el proceso electoral recién finalizado, por abrir una investigación contra el partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo con el aparente fin de impedir que ganara el balotaje presidencial del 20 de agosto. Arévalo ahora es presidente electo.

González participó en investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una entidad avalada por la ONU que entre 2007 y 2019 desbarató redes de corrupción estatal.

Como abogada ahora defendía a la exfiscal antimafias Virginia Laparra, condenada el año pasado a cuatro años de prisión por abuso de autoridad, en un polémico juicio criticado por Estados Unidos y la Unión Europea.

También defiende al exfiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado desde 2021 tras ser destituido por Porras, y quien este lunes denunció allanamientos en las casas de sus padres y de González, acciones condenadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

«El objetivo de la Fiscal Porras está claro: garantizar la impunidad en investigaciones de corrupción y tomar venganza», indicó en X el subdirector para las Américas de la organización Human Rights Watch, Juan Pappier.

hma/ag

© Agence France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES