lunes, diciembre 11, 2023
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaEl Salvador prevé superar la meta de ingresos de 2.9 millones de...

El Salvador prevé superar la meta de ingresos de 2.9 millones de visitantes extranjeros, al cierre de 2023

Las estadísticas de turismo destacan que El Salvador ya superó los 2.4 millones de visitantes hasta septiembre, cifra que dio a conocer la ministra de Turismo, Morena Váldez, durante la entrevista matutina Punto de Vista conducida por Nery Mabel Reyes, Directora de Prensa, de Radio YSKL.

Redacción: Milady Cruz     Foto: MITUR/cortesía

Turismo es uno de los rubros que inyecta de manera muy considerable al crecimiento económico de El Salvador, eso se refleja en los datos estadísticos hasta septiembre de 2023, donde hubo más de 2.4 millones de visitantes, destacó la titular del ramo, Morena Valdez, quien agregó además, que tienen previsto “superar la meta de ingresos de visitantes extranjeros al país, rebasando así los 2.9 millones proyectados al cierre de este año”.

Un ejemplo claro, es la llegada de cruceros, ya que el impacto económico que deja este tipo de turista en su estadía, permite una mayor dinamización en el crecimientos de los prestadores de servicios de diversos rubros como: artesanal, gastronómico, entre otros.

La temporada de cruceros en El Salvador ha comenzado con destacados resultados, gracias a las estrategias de promoción del Gobierno, así lo mencionaron las autoridades.

De acuerdo con la funcionaria, con anticipación se organizan recorridos estratégicos para los turistas. Por ejemplo, cuando llegan al puerto de Acajutla y en coordinación con el sector privado, hacen recorridos por Joya de Cerén y Ruta de las Flores.

Cuando están en el Puerto de La Unión, entonces los conducen a sitios turísticos cercanos, como el Golfo de Fonseca.

La temporada de cruceros se extiende desde octubre hacia inicios de mayo del año siguiente. La razón principal es la situación del clima en la costa del Pacífico.

Así, el 10 de octubre, cuando inició la temporada 2023-2024, el crucero Fridtjof Nasen entró por el Puerto de Acajutla y salió de la jurisdicción nacional por el Puerto de La Unión. Más de 200 extranjeros disfrutaron las maravillas que hay en el país y conocieron la calidez del servicio que ofrecen los salvadoreños.

La ministra de Turismo explicó que “este sector experimenta un acelerado crecimiento como resultado del esfuerzo unificado de las instituciones”.

La Organización Mundial de Turismo (WTO) incluyó a El Salvador como uno de los cinco países con más rápido crecimiento en este sector, comparado con 2019.

“No pudiésemos lograr todo esto en turismo: ser el cuarto país que más crece, con 32 %, respecto de otros países, si no fuese por este trabajo articulado y, por supuesto, la visión y liderazgo del Presidente Bukele”, precisó Valdez.

Temporada de cruceros al alza

“Esta semana atenderemos el tercer crucero en el Puerto de Acajutla. El pasado 9 de octubre comenzamos la temporada y en menos de 15 días habremos atendido el tercero. Estamos posicionando a El Salvador como destino de cruceros”, explicó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

Una importante noticia para el sector es que, del 15 al 21 de octubre de 2023, se espera la llegada de varios cruceros al país. CEPA es la entidad autónoma del sector público que administra las terminales portuarias, donde atracan dichas embarcaciones donde viajan los turistas.

El 13 de octubre (viernes) concluyó la visita del crucero Nieuw Amsterdam, que trajo consigo 2,800 viajeros.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia. –

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES