El director de la Policía Nacional Civil, Comisionado General, Mauricio Arriza Chicas fue sepultado este miércoles, en el Parque Memorial Jardines del Recuerdo, sus hijos, su esposa, su hermano, demás familiares, amigos y las fuerzas de seguridad, le brindaron el último adiós, elevaron globos, cantaron y ofrecieron oraciones por su eterno descanso.
Redacción: Milady Cruz Fotos: Secretaría de Prensa/cortesía
Mauricio Arriaza Chicas era un hombre humilde y leal. Un patriota, un hombre que gozó de compasión para toda la gente que encontraba en su camino, superiores, ciudadanos ricos o pobres, un hombre honesto y con integridad.
El Comisionado General Arriaza Chicas fue un ser humano sin ambición política, su único objetivo y sueño era mejorar su país El Salvador para que fuese más seguro y para que la gente pudiera vivir en paz, cargó bajo sus hombros una gran responsabilidad, junto su equipo de trabajo 24 horas por día. Supo manejar cada situación que se le presentaba de manera estratégica, equilibrada y con gran coraje.
Era un caballero, respetuoso ante cualquier persona, nunca insultó a nadie, era un coach que siempre estuvo capacitando a sus subordinados en disciplina, como desarrollar sus relaciones ante los demás.
El ex director de la PNC se caracterizó por ser una persona que, tuvo mucha paciencia para enseñar. Arriaza Chicas fue un hombre que siempre puso en primer lugar a Dios, a su familia y su patria. Con su sencillez y carisma se ganó el respeto, la admiración y cariño de sus compañeros policías, de cientos y cientos de ciudadanos nacionales, también de amigos en el extranjero.
«Dio su vida por un país, dio su vida con una pasión por su trabajo, en algunos momentos, él se sentía mal porque ponía en primer lugar su trabajo antes que su familia, siempre nos decía: “Perdónenme, pero es lo que amo, lo hago de corazón, es un compromiso que adquirí” … y por la formación militar que él tenía, honró todo lo que el Presidente Nayib Bukele le solicitó», con estas palabras lo afirmó Claudia de Arriaza, su esposa, durante la ceremonia de inhumación de sus restos mortales, en parque memorial Jardines del Recuerdo, la tarde del miércoles 11 de septiembre.
La dedicación y el compromiso del ex director general de la PNC, con el bienestar de la población, sin duda, deja una huella irremplazable e imborrable en la historia del país, bajo su dirección, reivindicó a sus elementos policiales, se modernizó y se convirtió en pieza clave en la conquista de la seguridad para los salvadoreños, no hay duda, que por eso y demás logros en su vida profesional y personal será recordado.
“Un milagro obra de Dios, a través de sus hombres en la tierra. Desde el principio se buscó quiénes eran los mejores elementos de las fuerzas de seguridad para ponerlos al mando y obtener estos resultados que han marcado una nueva era en el país”, testificó el Presidente de la República, Nayib Bukele al referirse a la entrega y la lucha de los héroes caídos, en el cumplimiento de su deber, durante el discurso que ofreció en el homenaje póstumo a los héroes salvadoreños.
Mauricio Arriaza Chicas destacó como una figura clave en la formación y desarrollo del cuerpo policial, figuró no sólo por ser el ONI #001, también por ser el primer y único comisionado general de la PNC, título que fue otorgado por el Presidente Nayib Bukele, ahora haciendo honor a todo su trabajo.
Sus compañeros de mil batallas, lo despiden con honores
El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, César Baldemar Flores Murillo, expresó: “Hoy, rendimos homenaje a un hombre que dio todo por la seguridad y la justicia de nuestra nación, el director de la PNC Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas, que cayó en cumplimiento del deber, demostrando hasta el último aliento el compromiso que tuvo con su patria. Hoy, no solo despedimos a un líder, también honramos a un héroe libertador, cuya valentía, disciplina, lealtad y determinación transformaron el rumbo de nuestra historia”, puntualizó.
Como una muestra de ese cariño espontáneo y honesto, el uniforme del comisionado Chicas fue cargado como reliquia por un oficial de la PNC, durante el sepelio del director policial, fallecido trágicamente mientras cumplía con su deber. Gracias a sus esfuerzos por reivindicar a la corporación policial, las futuras generaciones estarán orgullosas de portar dicho uniforme con orgullo y pasión.
Recordado por ser cristiano y fiel creyente de Dios
“El Salvador era un país desechado y del cual los gobernantes de otras naciones decían no vayan, porque era tierra de muerte y sangre. La responsabilidad fue enorme, pero nuestro hermano Mauricio Arriaza Chicas, asumió esta responsabilidad. Yo le conozco un poco de su vida cristiana porque él se congregó en una de nuestras iglesias y sé que él es un hombre de Dios”, comentó el pastor general de la Iglesia El Camino, Mauricio Navas, sobre el trabajo que ejecutó el director de la PNC en favor de la seguridad de la población.
Su liderazgo y dedicación fueron primordiales para consolidar una estructura y el enfoque de la policía en el país. Fue el primer policía que recibió la distinción de Comisionado General por su labor en la guerra contra las pandillas, por su compromiso de 32 años con la corporación policial y el combate a la criminalidad en El Salvador.
El legado y sacrificio de los ocho héroes nacionales que fallecieron en el accidente aéreo acontecido el pasado domingo en Pasaquina, La Unión, quedará en la memoria de todos los salvadoreños. Ellos fueron una pieza fundamental en las transformaciones alcanzadas durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Despiden a Carabinero, con máximos honores
El sepelio del Comisionado Douglas Omar García Funes se llevó a cabo en el Parque Memorial La Resurrección, en el distrito de San Salvador. Con los máximos honores, el comisionado fue despedido, luego del homenaje póstumo rendido en la ex Casa Presidencial.
“La PNC tuvo el privilegio de servir a un hombre como Douglas (…). Le pido fortaleza a Dios para que todos podamos seguir adelante, pero sin olvidar en nuestras memorias a este hombre, con una increíble hoja de vida y que le sirvió a nuestra patria”, exteriorizó Pedro Baltazar, subdirector de la Policía Rural, quien se unió al sepelio del comisionado, en Parque Memorial La Resurrección, esta mañana.
El trágico accidente aéreo ocurrido ha dejado una profunda huella en el corazón de El Salvador, con la pérdida del valioso personal de la PNC y de la Fuerza Armada que dedicó su vida al servicio del país. Su sacrificio y compromiso quedarán como un ejemplo de entrega y patriotismo; ellos no solo fueron protagonistas de los planes de seguridad, con su trabajo dejan un legado de esperanza, lucha y transformación en su propia nación.
Fuente: Con detalles de Secretaría de Prensa de la Presidencia. –