domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioEntrevistasDe Periodista a PeriodistaRoxana Webb yo soy lo que siempre soñé que iba a ser

Roxana Webb yo soy lo que siempre soñé que iba a ser

Perseverante, una mujer que ha trabajado por sus ideales y la familia, leal, amigable y valiente, son cualidades que describen a Roxana Webb, quien se desempeña en los medios de comunicación desde hace 15 años, tiempo desde el cual ha batallado por tener esa oportunidad de hacer lo que siempre aspiró. En el mes del periodista, compartimos a nuestros lectores la semblanza de uno de los rostros representativos de una mujer destacada en el ámbito periodístico. Redacción: Milady Cruz Fotos: Archivo

Los salvadoreños la identifican porque los mantiene informados del acontecer nacional e internacional en Noticiero Hechos Estelar, de Canal 12, así como también llegar a los radioescuchas, a través de los micrófonos, de Radio Sonora.

roxPrincipal

Su aguda voz, su templanza, seguridad y profesionalismo se deja al descubierto, no solo frente a las cámaras con su bello rostro, sino detrás de estas, en su día a día.

Hablamos de Roxana Webb, la carismática y elocuente joven, que se apasiona por su trabajo, el que realiza natural y que forma parte de ella.

15 años en los medios de comunicación y 12 presentando noticias posibilitan que  la bella presentadora sea identificada por su seguridad y credibilidad con su público.

Pero su labor en los medios de comunicación ha permitido recibir reconocimientos como el premio “Micrófono Dorado” por destacar como comunicadora en 2014 por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador, ASPIES.

Ser embajadora de la UNICEF junto a colegas en la campaña ¡No te indigna! son labores que disfruta mucho, así como trabajar por el rescate de las mascotas entre ellos los gatos y los perros.

Es consciente que el papel de las mujeres en los medios de comunicación ha avanzado y ahora se están empoderando, pues hay más oportunidades.

“Si algo debo reconocer de Canal 12 es el empoderamiento que está dando a las mujeres, hemos tenido dos conductoras en la conducción estelar”, opinó.

web5

No obstante, advierte que ha logrado visibilizar que en la sociedad todavía hay disparidad entre el trato de una mujer a un hombre y que se logra notar en el sueldo y reconocimientos… “Creo que como sociedad todavía nos falta mucho. Vamos avanzando, pero todavía no hemos llegado donde las mujeres pueden llegar, pero sí hemos demostrado que podemos”, destacó.

La presentadora reconoce que lastimosamente, la profesión sufre muchas amenazas independiente del medio en el que se trabaje, en especial los comunicadores  que andan en la calle, ya que están de cara a cara con la violencia.

“Creo que debería haber más protección de parte del Estado, un trabajo más en conjunto con el periodismo como existe en otros países como Colombia, Venezuela”, destacó.

Aunque sí, asegura que en El Salvador se vive una nueva era en las redes sociales y que permiten mantener más informados a las personas, pero siempre es preponderante que el periodista se prepare.

Percibe que en “el periodismo existe mucha lucha de ego y envidia entre periodistas. En el periodismo nosotros nos atacamos, existe mucho recelo y existe una crítica desmedida entre unos y otros, es una lucha de egos…yo lo he visto y lo he vivido después de participar en una campaña donde posterior mis mismos colegas me han insultado….entonces me pregunto qué pasa en el periodismo, por qué no hay solidaridad, apoyo, porque voy a criticar al otro porque haga lo que no me gusta”, resaltó.

 “Imitaba de chiquita a Mirka de Llanos pero sin Luis Miguel”

Ella confesó que siempre soñó lo que iba a ser y Dios le ha ayudado a ser la comunicadora y presentadora que se ha forjado.

web2

“Desde chiquita jugaba de presentadora de noticias con una amiga, ella era María Celeste y yo era Mirka de Llanos y jugábamos de Primer Impacto, de hecho Mirka vino para un evento de una iglesia y yo fui la moderadora y le dije que la imitaba cundo era una niña y quería ser como ella”.

Relata que su hermana también fue testigo de ese deseo de querer ser presentadora y periodista, pues agarraba el directorio telefónico y hacia como que leía noticias, ella y sus amigos eran su público.

“Jugué de eso y siempre supe que eso quería, y por eso luché y sigo luchando”.

Con mucha emoción expresa que su madre ha sido el mejor ejemplo de superación, que ha tenido, a ella le tocó criarla sola, porque su padre falleció.

“Mi papá tuvo una enfermedad, secuela de la guerra y estuvo incapacitado toda mi vida, yo crecí…solo recuerdo que a los seis años se fue del país a Guatemala porque era originario de ahí y si fue algo doloroso”.

“Mi mamá me enseñó que si uno quiere algo tiene que trabajar por eso, no puede esperar que se lo regalen, no puede ir en la vida pensando quitarle a los otros para darle a otros, sino luchar por las oportunidades y yo crecí con ese pensamiento y me sirvió muchísimo”.

web1

Rememora que trabajaba hasta nueve horas diarias en Canal 33 llevando a la par su carrera de Comunicaciones en la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA), para alcanzar sus objetivos.

“Todo eso fue gracias a la enseñanza que me dio mi mamá. Mi mamá me enseñó a ser perseverante, una mujer trabajadora. Yo admiró de ella toda esa fuerza, de mi padre aprendí la filosofía porque era catedrático de la UES y por eso desde pequeña a pesar de su enfermedad estuve rodeada de la filosofía”, enuncia.

Revela que de su hermana Violeta también ha aprendido que “uno debe de prepararse, estudiar, y aprender lo más que se pueda porque uno no termina de instruirse”.

Una mujer enamorada en su nueva faceta de casada

Roxana Webb exterioriza que es una mujer enamorada de su esposo Ricardo Quiñónez, con quien decidieron unir sus vidas en noviembre de 2015. Fue gracias a Tony Cabezas que lo conoció. “Recuerdo que andaba sin maquillaje, en short, no andaba peinada…empezamos a hablar de un tema que me apasiona mucho como es el judaísmo y por ahí me llegó”, confesó con una risa entre nerviosa y feliz.

Después de conocerse, comenzaron a salir como amigos, aunque las primeras dos veces que la invitó, se las canceló por haber tenido antes desilusiones amorosas.

“Ricardo es un hombre súper espectacular, Dios me lo puso en mi camino, es un hombre trabajador, leal, es mi mejor amigo, no voy a negar que en el matrimonio hay dificultades, hay malos entendidos, pero los sabemos superar. Puedo decir que tenemos un matrimonio feliz, una bonita relación que es para toda la vida”, declaró.

web

A ella le gustó que es un hombre inteligente… “Para mí es importante que  un hombre intelectualmente me rete a pensar en lo que estoy diciendo…y eso no lo hace cualquiera, pues hay diferentes tipos de inteligencia”.

Casarse con un hombre esforzado incansable y humilde son para ella bendiciones puesto que, como pareja le ayuda a crecer como persona.

Y aunque relata que casarse, es algo que no esperaba, sí se dio y considera… “Que las mujeres no deben de valorarse porque se casan o no, tienen hijos o no, esa no debe ser la meta en la vida, pero si se dan las oportunidades con las personas correctas, hay que dar ese paso, porque encontrar un buen compañero, es hallar un amigo para toda la vida”.

Durante la entrevista con Diario El Periodista nos comunicó que le encanta compartir junto a su esposo, ver películas, hablar de los mismos temas, ver documentales, “disfrutamos de salir a comer comida rápida, me encanta cocinar, disfrutamos del silencio, de todo”.

Ahora dentro de sus tiempos libres disfruta mucho de estar en su casa, leer libros de guerra y los planetas, practicar deportes como el tenis, una de las nuevas actividades que realiza y como parte de su complemento diario y de salud.

“Ejercer la profesión de periodista y presentadora es emocionante”

Roxana Webb relata que llega a los medios de comunicación a los 17 años luego de hacer un casting en la radio juvenil ABC para convertirse en conductora.

web6

Por dos años y medio Roxana Webb logra ese acercamiento no solo con las consolas, sino también con quienes se convertirían en sus fieles radio escuchas.

Conocer que en Noticias Cuatro Visión había una plaza para ser reportera la motivó a practicar por dos meses, pero por su apariencia de niña, en ese momento no logró su objetivo.

Su amiga Claudia Quevedo fue la persona que la impulsó a aplicar a una plaza de presentadora en Canal 33, por lo que hizo el casting  que logró pasar con éxito y donde laboró por siete años como editora y presentadora de noticias internacionales.

A ello sumó, ser presentadora de la edición estelar de Teleprensa por cuatro años.

Su entrega y dedicación al trabajo, le traería la bendición que sus amigos Tony Cabezas y Federico Zeledón le comentarán que había una oportunidad para hacer el programa “La Media Mañana” en Radio 102.9, ahí también decide aplicar y formar parte del staff de ese programa.

«Dios puso gracia en mí porque me llamaron y me contrataron. Aquí trabaje por cuatro años”.

Cuenta que formando parte de Canal 33 y Radio 102.9 recibe una llamada para que se incorporará a las filas de Canal 12, pero por una maternidad de alguien no la contratan, sino hasta un año después que la busca Jorge Carbajo, Director General y el periodista Porfirio Mercado para contratarla y ser el rostro del noticiero de la mañana Hechos AM,  en agosto próximo cumple ya cinco años de formar parte de la gran familia de Canal 12.

Cuenta que entre las experiencias que le han tocado vivir ha habido cosas difíciles y duras como el estereotipo de las presentadoras en televisión y de las mujeres en el periodismo como tal.

“El problema en los medios de comunicación es la imagen, cuando en otros países no es así y no deben ser modelos, su preocupación es otra”, al referirse que se utiliza mucho el físico y no la inteligencia de una mujer para poder sobresalir en el medio.

“Otra cosa que es bien difícil, es el escrutinio de la gente que no debe creerlo todo ni dejarlo de creer, uno no puede vivir de las alabanzas de los demás y tampoco puede creer en las críticas de los demás”.

Aunque confiesa que en algún momento también la criticaron por su peso, pero reconoce que su seguridad nunca estuvo centrada en su aspecto físico, de hecho le costó ser presentadora.

“Yo empecé de cero, de abajo limpiando discos, en radio trabajando ad honorem. Pero sé que Dios me ha acompañado todo este camino y no dudo que él puso gracia en mí para que todos los jefes que he tenido me hayan dado oportunidad porque todas las etapas han sido determinantes e importantes en mi vida”.

Roxana afirma que los medios de comunicación son una ventana también para acercarse a la gente, “para conocer una realidad que no se conoce solo las personas que la viven, eso permite ayudar desde el nicho donde uno esta”.

Un rastreo muy personal a Roxana Webb
Dios: Ser Supremo.
Amor: Bendición.
Ricardo Quiñonez: Maravilloso.
Canal 12: Mi segunda casa.
El Salvador: Mi País.
Comida Favorita: Hamburguesas, en honor a la verdad, responde entre risas!!!
Mujer: Maravillosas.
Madre: Inspiración, ella es una roca.
Pasatiempo Favorito: Comer entre comidas.
Teleprompter: Una vía de comunicación.
Lealtad: Una persona que no es leal no merece tener amigas. La lealtad, el honor y la dignidad lo son todo.
Política: Negocio.
Bebida Favorita: Fresco de melón, “me encanta”.
De dónde proviene tu apellido: Es de origen inglés, es un apellido que viene de mi padre.
ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES